Formación en Neurogenética Clínica

 

Rotación de entrenamiento teórico-práctico que permitirá a los participantes desarrollar competencias para aproximarse al diagnóstico de las enfermedades neurogenéticas, especialmente aquellas vinculadas a expansión de tripletes repetidos, así como a la investigación en enfermedades neurológicas con base genética con especial énfasis en la correlación clínico-molecular

Dirigida a:

Médicos generales o de especialidades afines: médicos residentes de neurología, genética humana y especialidades afines.

Características de la formación:

  • Requiere tener convenio vigente de docencia con el Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas
  • Rotación teórico-práctico personalizada, según competencias previas
  • Duración mínima de 3 meses según disponibilidad de tiempo
  • Horario de Lunes a Viernes de 8:00 a 13:00 horas
  • Entrenamiento básico en bioinformática
  • Orientación y formación en estadística y epidemiología básica aplicada a genética humana
  • Manejo de gestores bibliográficos para redacción científica (Zotero).
  • Vinculación a proyectos de investigación en curso

Competencias generales y específicas:

  • Realizar una aproximación diagnóstico en individuos y familias con enfermedades neurológicas con base genética, con habilidad para generar heredogramas, reconociendo principales patrones de herencia y aplicando escalas de evaluación clínica y cognitiva
  • Apoyar en el proceso de consentimiento informado ayudando a los pacientes y sus familias a tomar decisiones informadas y elecciones para su cuidado, reconociendo su importancia.
  • Familiarizarse con los usos y limitaciones de las pruebas genéticas y ser capaz de usar pruebas genéticas apropiadamente.
  • Obtener ayuda especializada y orientación para enfermedades neurogenéticas comprendiendo los límites de su experticia en genética.
  • Manejar conceptos clínicos y moleculares generales sobre enfermedades neurogenéticas utilizando heredogramas.
  • Elaborar proyectos de investigación en neurogenética aplicando los principios básicos del método científico.