Ataxias Espinocerebelosas

b4Las Ataxias Espinocerebelosas (SCAs) son un grupo de enfermedades familiares que afectan la coordinación y el lenguaje.

Existen más de cuarenta tipos de ataxias espinocerebelosas, las cuales presentan diferentes signos y síntomas. Estas ataxias llevan números o nombres. Por ejemplo, tenemos la Ataxia 3, o enfermedad de Machado-Joseph. Cuando sospechamos una ataxia espinocerebelosa, es importante saber específicamente cuál de las ataxias es. Saber qué ataxia es nos permite prever cómo va a progresar la enfermedad y como la van a heredar nuestros hijos. Hay que tener en cuenta que todas las ataxias espinocerebolosas con hereditarias, pero los mecanismos de herencia son muy variados.

Sin embargo, hay ciertos síntomas que se pueden observar en todas las ataxias. Por ejemplo, la incoordinación. Podemos notar que nuestros familiares se “tambalean” al caminar o que tienen coordinación pobre con las manos. Esto es característico de la ataxia. Otros problemas frecuentes son debilidad muscular, alteración del movimiento de los ojos y crisis convulsivas.

En el Servicio de Neurogenética, podemos algunos de ataxia, las cuáles son las más probables. Si el diagnóstico es negativo para las cuatro, coordinamos en otros países para hacer más pruebas. Todas estas pruebas de diagnóstico son hechas con el fin de investigar más sobre la enfermedad, razón por la cual son completamente gratuitas.

Fig. Migración Sospechada de las Ataxias

Asimismo, aún sin saber qué ataxia es, hay opciones de tratamiento que pueden manejar los síntomas. Si bien estas enfermedades no tienen cura, la calidad de vida de nuestros familiares afectados con la enfermedad puede mejorar y se pueden evitar mayores daños con un tratamiento  y seguimiento apropiados. El seguimiento es muy importante en estas enfermedades, ya que progresan. Si observamos de cerca el progreso de la enfermedad, mediante chequeos médicos regulares, podemos asegurar un tratamiento ideal para los síntomas.

Finalmente, tenemos la opción de realizar terapia física. Esta puede ayudar en gran medida a nuestros familiares a solucionar sus problemas de incoordinación. En el Servicio de Neurogenética podemos coordinar una cita con el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Instituto.

Si desea reservar una cita en el Servicio de Neurogenética, haga click aquí.

Enfermedades y Diagnósticos

Enfermedad de Huntington

Enfermedad de Huntington

La Enfermedad de Huntington...
Leer más...
Ataxias Espinocerebelosas

Ataxias Espinocerebelosas

Las Ataxias Espinocerebelosas...
Leer más...
Enfermedad de Steinert

Enfermedad de Steinert

La Enfermedad de Steinert,...
Leer más...
Parkinson

Parkinson

La enfermedad de Parkinson...
Leer más...
Otras enfermedades

Otras enfermedades

Se conoce como enfermedad...
Leer más...

Alianzas Estratégicas

Visitantes

  • Nro. de Visitas : 318605