Enfermedad de Huntington

La Enfermedad de Huntington es un desorden familiar del sistema nervioso central, causado por un gen defectuoso, que daña progresivamente varias áreas del cerebro.

Nuestro sistema nervioso está formado por millones de neuronas, células que envían señales eléctricas a todo el cuerpo. Cuando tenemos la Enfermedad de Huntington, una forma anormal de la proteína “Huntingtina” se acumula en nuestras neuronas, dañándolas progresivamente, causando movimientos anormales en el cuerpo, falla de la memoria y alteraciones del comportamiento.

Esta enfermedad puede ser heredada de generación en generación. Si alguno de nuestros padres tiene la enfermedad, tendríamos un 50% de posibilidades de tenerla; asimismo, si tenemos la Enfermedad de Huntington, hay un 50% de posibilidades de transmitirla en cada embarazo.

Fig. Síntomas Principales en la Enfermedad de Huntington

Los primeros síntomas de la enfermedad, se inician entre los 30 y 40 años, aunque también existen casos en personas jóvenes y en adultos mayores. Se caracteriza por movimientos involuntarios en cara, brazos y piernas, llamados “corea”. Este es el síntoma más característico de la Enfermedad por lo que también se conoce como “Corea de Huntington”. La corea puede ser controlada con medicamentos.

La Enfermedad de Huntington también se presenta con cambios en el comportamiento. Es posible observar en nuestros familiares se vuelvan más agresivos o en algunos casos deprimidos. Si estos cambios en el comportamiento son muy   notorios, se pueden manejar con tratamiento médico.

Finalmente, la enfermedad se presenta con deterioro, la persona va perdiendo con el tiempo capacidades intelectuales, tales como memoria o razonamiento, la capacidad de planificar y decidir. Aunque no hay tratamiento para estos problemas es importante vigilar su evolución en el tiempo y prevenir dificultades mayores.  Hay que tener en cuenta que esta es una enfermedad que va progresando, razón por la cual es importante mantener controles médicos regulares.

Nuestra labor

En el Servicio de Neurogenética, realizamos un diagnóstico genético de la Enfermedad de Huntington. Este se realiza analizando una muestra de sangre, el procedimiento demora alrededor de tres meses, y los resultados solamente son entregados en una consulta de orientación genética. No se entrega el resultado por teléfono. En esta consulta también discutiremos diversos aspectos de la Enfermedad, así como riesgos para otros miembros de la familia.

Hay que tener en cuenta que el diagnóstico de la enfermedad es realizado para propósitos de investigación, es decir, buscamos conocer más acerca de la enfermedad. Hasta el momento, no existe una cura para la enfermedad, pero investigaciones como las nuestras nos ayudan a conocer más para la enfermedad, con la esperanza de tener un tratamiento positivo muy pronto.


Si desea reservar una cita en el Servicio de Neurogenética, haga click aquí.

 

Enfermedades y Diagnósticos

Parkinson

Parkinson

La enfermedad de Parkinson...
Leer más...
Otras enfermedades

Otras enfermedades

Se conoce como enfermedad...
Leer más...

Visitantes

  • Nro. de Visitas : 449075